https://dima.com.ar/

Acceso Ruta Provincial 24 - Parque Industrial

(02924) 492252

info@dima.com.ar

¿Qué son los “rural citizens”? Una nueva generación está revolucionando el campo argentino, tomando cierta distancia de los productores tradicionales

Se habla mucho de los rural citizens o jóvenes “rurbanos” que representan una nueva generación de agricultores profesionales que están revolucionando el sector agrícola y la producción de alimentos.

Ahora bien, ¿en qué sentido son revolucionarios?

En que llegan al sector con “otra mirada”. Una mirada que hace hincapié en valorar la salud humana y animal, y que apela a reducir el uso de agroquímicos porque consideran que tienen impactos negativos en las personas y en el ambiente. Al menos eso es lo que explica Leo Maldonado Saluzzi, licenciado en Administración Rural y que dice estar “obsesionado con este tema”.

“Mi interés surge de la pasión por comprender las dinámicas cambiantes en el campo: durante mi formación y experiencia en los agronegocios he sido testigo de cómo la industria agrícola ha evolucionado y se ha enfrentado a demandas cada vez más complejas. El surgimiento de estos jóvenes profesionales del agro, con su combinación única de raíces rurales y experiencia urbana, representa una fuerza impulsora para la transformación del sector”, asegura.

Para Leo, el enfoque sostenible de los rural citizens marca una diferencia notable con respecto a las generaciones anteriores y da un ejemplo: “Gracias a su educación universitaria poseen conocimientos clave para el sector, como incorporar sensores remotos, drones y sistemas de información geográfica para mejorar la eficiencia de la producción de alimentos, y logran prácticas agrícolas más sostenibles, como reducir en un 70% las aplicaciones de agroquímicos gracias al uso de inteligencia artificial”, grafica.

Al leer estas palabras uno como lector está tentado a asociar este fenómeno con el de los urbanitas que un día, hartos del estrés del cemento, buscan una vida más tranquila y quizás bucólica. Pero no, este es uno de los mitos que Leo quiere disolver y enfatiza que el compromiso de estos jóvenes con el campo no es una respuesta impulsiva a eventos recientes o puntuales como la pandemia, sino que refleja la conexión genuina con sus raíces y el deseo de contribuir al desarrollo sostenible de la empresa familiar.

Estos jóvenes crecieron en un entorno urbano pero no son como los meramente urbanitas que buscan un cambio radical: a diferencia de ellos, los rural citizens comprenden y se desenvuelven con naturalidad en el entorno rural sin perder de vista su crianza en la ciudad.

“Empecé a investigar todo esto cuando accedí a los datos de la Encuesta sobre las Necesidades del Productor Agropecuario Argentino realizada por la Universidad Austral, que reflejaba que en 2022 la edad promedio de los productores encuestados rondaba los 44 años, que el 54% de ellos tenía estudios universitarios completos y el 7% había realizado estudios de posgrado”, describe Leo. “Estas cifras muestran un incremento notable en comparación con la encuesta realizada en 2012, donde solo el 29% tenía estudios universitarios completos”.

-¿De qué forma se complementa la mirada de los rural citizens con la de los productores tradicionales?

-En que ambos comparten el objetivo común de producir más y mejor, aunque difieren en su enfoque y perspectiva. Los productores tradicionales se enfocan principalmente en la producción a gran escala y la maximización de los rendimientos, mientras que los “rural” se enfocan en la producción de alimentos de alta calidad y la reducción del impacto ambiental.

-¿Y en qué colisionan?

-A veces los productores extensivos pueden ver las prácticas sostenibles como costosas e ineficientes y los rural pueden ver las prácticas convencionales como dañinas para el ambiente y la salud.

-¿En qué puntos es más difícil ponerse de acuerdo?

-En la adopción de nuevas tecnologías que pueden resultar “ajenas” o en la toma de decisión del manejo de los fondos y su destino. Básicamente las diferencias se dan porque son dos modelos mentales: mientras para las generaciones anteriores el campo era todo en la vida, para los rural el campo es una actividad que aman, pero una más entre muchas otras, y no vinculada al sacrificio.

-¿Entra una mirada feminista en este paradigma?

-Todavía falta para llegar a la plena igualdad de género en el campo, por eso es fundamental que el nuevo paradigma tome en consideración estas desigualdades y trabaje para eliminarlas. Cada vez hay menos resistencia al cambio en este sentido: se ve un aumento significativo de alumnas en las facultades de agronomía y gestión agropecuaria, y muchas empresas -fundamentalmente las multinacionales- ya se encuentran muy activos en este proceso de cambio. Es alentador ver que más mujeres están participando activamente y asumiendo roles de liderazgo en el campo.

-Más allá de las definiciones formales, ¿qué es para usted un rural citizen?

-Implica una conexión profunda con la vida personal que se desarrolla en el ámbito rural. Esto puede incluir desde adoptar prácticas agrícolas sostenibles hasta el compromiso con la comunidad y promover el desarrollo de la zona donde viven. Los rural han logrado pasar de ser productores a empresarios agropecuarios. Y están liderando la redefinición de la industria agrícola de la Argentina.

Fuente: Infobae

Te puede interesar →

De acuerdo a un informe internacional, el agro argentino está entre los más ambientalmente sostenibles del mundo

Campo » Argentina es uno de los países más eficientes del mundo en lo que respecta a producción agropecuaria sostenible ambientalmente. Tal […]

Leer
Silvesterfeuerwerk 2023 2024 Einkaufen » Pyroweb De

Sin categoría » Viele Feuerwerksveranstalter bieten auch Silvesterfeuerwerk an, meist atomar speziell organisiertem Sonderverkauf, drei Tage bevor Silvester. Anders, so sehr schreibt es […]

Leer
Récord histórico de exportaciones: las empresas del sector aceitero y cerealero liquidaron USD 3.164 millones

Campo » En julio las empresas del sector aceitero y cerealero liquidaron en el Banco Central exportaciones por valor de USD 3.164 […]

Leer
Contacto
2923 15 651225 info@dima.com.ar

Social